Unidad 16. Herramientas del sistema
- 16.1. El comprobador de errores
- 16.2. Desfragmentador de discos
- 16.3. Información del Sistema
- 16.4. Restaurar sistema
- 16.5. Formatear un disco
- 16.6. Liberar espacio en disco
- 16.7. Copias de seguridad
- Configurar copias de seguridad
- Restaurar una copia de seguridad
- 16.8. Programador de tareas
- Programar una tarea básica
- 16.9. Mapa de caracteres y editor de caracteres privados
- 16.10. Easy Transfer
- 16.11. El administrador de tareas
Unidad 16. Herramientas del sistema (I)
- Windows
incorpora algunas herramientas para optimizar el funcionamiento del
ordenador. En este tema conoceremos con más detalle algunas de las más
utilizadas.
- Aunque
la mayoría de las herramientas están reunidas en la carpeta Herramientas del
sistema, que se encuentra dentro de la carpeta Accesorios en Todos los
programas, también puedes encontrarlas, en el Panel de
control o a través del buscador del menú Inicio.
16.1. El comprobador de errores
- La
herramienta de Comprobación
de errores en el disco (Scandisk)
busca posibles errores en el disco e intenta repararlos. Podemos
utilizarla sobre cualquier medio de almacenamiento (discos duros, discos
externos, memorias flash, etc.), excepto con los de sólo lectura (CD's y
DVD's).
- Se
suele utilizar para reparar un disco dañado y recuperar los datos que
había en su interior. Pero no es la panacea, habrá ocasiones en que no
será posible la recuperación.
- En
ocasiones, el comprobador de errores se inicia automáticamente. Esto
sucede, por ejemplo, al encender el equipo tras un apagado incorrecto,
producido por un fallo eléctrico o un cuelgue del sistema.
Para iniciar la
herramienta abrimos la ventana Equipos
desde el menú Inicio. Veremos un desglose de
los discos y dispositivos del equipo. Tenemos dos opciones:
- Hacemos
clic con el botón derecho sobre el que queramos analizar y pulsamos Propiedades en
el menú contextual.
- O
seleccionamos el disco y pulsamos el botón de
la barra de herramientas.
- En
la ventana Propiedades deberemos
seleccionar la pestaña Herramientas y
pulsar el botón Comprobar
ahora.... Se mostrará un cuadro de diálogo que nos
permitirá escoger entre dos opciones:
- Reparar
automáticamente errores en el sistema de archivos.
Corregirá problemas con los archivos.
- Examinar e intentar
recuperar los sectores defectuosos. Al encontrar un
sector dañado, intentará extraer su información y reparar el disco.
- Una
vez seleccionadas las acciones, pulsamos Iniciar.
- La
comprobación tardará unos minutos, dependiendo del tamaño del disco y lo
lleno que esté. Al finalizar, Windows nos informará si todo está correcto
o si ha encontrado problemas y cómo ha actuado.
16.2. Desfragmentador de discos
- Cuando
se graban archivos en un disco vacío, se guardan de una pieza y uno a
continuación de otro. Pero con el tiempo, al borrar y modificar archivos,
van quedando huecos entre ellos. Windows dividirá en varios fragmentos los
nuevos archivos y los irá colocando en el espacio libre.
- Este
comportamiento hace que se aproveche mejor el disco. Por contra, ralentiza
la lectura y escritura de los archivos, ya que cada vez que Windows trate
de acceder a un archivo deberá buscar sus fragmentos repartidos por todo
el disco. Además exige que el cabezal que lee el disco duro tenga que
hacer más movimientos, lo que a la larga, acorta su tiempo de vida.
- Desfragmentar
el disco ayuda a reorganizar la información del disco, intentando que los
archivos estén lo menos fragmentados posible. Al volver a unir los
archivos, además de mejorar la velocidad de acceso a los archivos, también
ganaremos espacio en el disco, ya que evitaremos los espacios entre
archivos demasiado pequeños para ser aprovechados.
- Podemos
acceder al desfragmentador desde varios sitios:
- Al
igual que el comprobador de errores, desde la ventana Propiedades de
la unidad, en la opción Desfragmentar
ahora... de la pestaña Herramientas.
- También
la encontramos en el menú Inicio > Todos los
programas > Accesorios > Herramientas del
sistema.
- El
desfragmentador de discos tiene el siguiente aspecto:
- Para
no tener que preocuparnos de desfragmentar cada cierto tiempo, podemos programar la
desfragmentación para que se realice de
forma automática. Desde el botón Configurar programación... podemos
modificar la frecuencia de desfragmentación, el horario en que se realiza
y sobre qué discos se realizará.
- Para
lanzar manualmente la desfragmentación deberemos:
- Seleccionar un disco. Es
posible que no veas todos tus discos en el listado, ya que Windows no
muestra los que no se pueden desfragmentar.
- Analizar disco.
Puesto que el proceso de desfragmentación supone un esfuerzo para el
sistema y es posible que se alargue bastante, es recomendable que
analicemos el disco antes para que el sistema nos indique si es necesario
o no que lo desfragmentemos. Nos indicará el porcentaje de disco
desfragmentado.
- Desfragmentar disco. Si
algún disco no está a 0% de fragmentación, puede interesarnos
desfragmentarlo desde este botón.
Unidad 16. Herramientas del sistema (II)
16.3. Información del Sistema
- Esta
herramienta como su propio nombre indica se encarga de mostrar
información sobre el sistema, como por ejemplo,
sobre las aplicaciones instaladas, los controladores, el procesador, etc.
- Aquí
puedes encontrar información útil, como por ejemplo los modelos, versiones
y fabricantes de los programas y dispositivos de tu ordenador.
- También
hay información más específica que sólo será útil a usuarios expertos,
como por ejemplo las direcciones de los dispositivos, E/S o los puertos.
- La
aplicación se inicia desde el menú Inicio elegir Todos los
programas > Accesorios > Herramientas del
sistema > Información sobre el sistema.
Éste es su aspecto:
- En Información del
sistema puedes ver en la parte derecha la información
del elemento seleccionado en la parte izquierda. Al hacer clic en el signo
+ se despliega cada categoría.
- Por
ejemplo en esta imagen nos muestra un resumen del sistema.
- En Recursos de
hardware nos muestra las direcciones de los componentes
físicos.
- En Componentes tenemos
información de componentes instalados en el equipo, de forma similar a la
del Administrador de
dispositivos.
- En
la sección de Entorno
de software podemos ver
características de aplicaciones instaladas, controladores instalados, las
tareas que se ejecutan en estos momentos y los programas que se ejecutan
cuando arrancamos el ordenador, e incluso muestra los trabajos de
impresión.
16.4. Restaurar sistema
- Esta herramienta se
encarga de restaurar el sistema tal cual estaba anteriormente.
Para ello dispone de puntos de restauración, es decir, momentos en que el
sistema se hizo una copia del estado del registro de Windows y que podemos
utilizar para volver a un estado anterior.
- El
sistema crea los puntos de restauración de forma automática, cada cierto
tiempo y antes de instalaciones importantes de software o de
actualizaciones importantes de Windows. También nosotros podemos crear uno
en cualquier momento de forma manual cuando sepamos que todo funciona
correctamente.
- Podemos
ejecutar esta aplicación desde el menú Inicio > Todos los
programas > Accesorios > Herramientas del
sistema > Restaurar sistema.
Verás una pantalla como la que ves aquí:
- Cómo restaurar el
equipo a un momento anterior.
- Debes
seguir el asistente.
- 1.
La primera pantalla es informativa. La leemos y pulsamos Siguiente.
- 2. A
continuación nos mostrará un listado con los puntos de restauración
recomendados (los más recientes). Para ver más marcaremos la casilla
inferior Mostrar más
puntos de restauración.
- Si
no estamos seguros de las instalaciones o desinstalaciones que hemos
realizado posteriormente al punto de restauración, podemos pulsar el botón Detectar
programas afectados. Se mostrará una ventana que nos avisará de
los programas o controladores que van a desaparecer si procedemos a la
restauración.
- Una
vez seleccionado, pulsamos Siguiente para
que comience la restauración. Es necesario que, durante la restauración,
dejes al ordenador trabajar y no abras aplicaciones o modifiques archivos.
- Una
vez restaurada la copia, Windows incorporará la opción de deshacer la
restauración.
- Restaurar
el sistema debe utilizarse sólo cuando el sistema no funciona
correctamente. Si por ejemplo, hemos actualizado un controlador, y el
dispositivo no funciona correctamente, utilizaremos la función de revertir
al controlador anterior, pero no restaurar el sistema.
- Tampoco
debemos de entender que todos nuestros archivos estarán como en el momento
que se creó el punto. Este proceso no afecta a los documentos del usuario,
y no servirá de nada que intentemos usarlo, por ejemplo, para recuperar un
documento eliminado accidentalmente.
- Crear un punto de
restauración.
- Los
puntos de restauración no se crean directamente en esta ventana. Para
crear un punto de restauración deberemos:
- O
bien pulsar con el botón derecho sobre la opción Equipo del
menú Inicio y
elegir Propiedades. O
bien seleccionar la opción Equipo. En
el Explorador de Windows pulsaremos Propiedades del sistema en
la barra de herramientas.
- Seleccionar
la opción Protección
del sistema en el panel izquierdo de la ventana.
- En
la ventana veremos varias opciones:
- Restaurar sistema...,
ejecutará la restauración que hemos visto anteriormente.
- Configurar... nos
permite eliminar puntos de restauración entre otras opciones.
- Y Crear... nos
permitirá crear un nuevo punto de restauración. Nos pedirá un nombre que
identifique el punto de restauración y al pulsar Crear, se
creará por fin.
Unidad 16. Herramientas del sistema (III)
16.5. Formatear un disco
- Formatear
un disco consiste en borrar
toda su información y darle un formato adecuado
para el sistema de ficheros del sistema. Es un proceso que se suele
realizar cuando vamos a reinstalar el sistema operativo, por ejemplo.
- También
suele solucionar algunos problemas en discos extraíbles, como
reproductores mp3. Esto borrará su contenido, pero no los archivos que
permiten ejecutar el reproductor. Si disponemos de software del fabricante
que permita formatearlo, es mejor utilizar el suyo. En caso contrario,
utilizaremos la herramienta de Windows.
- El
disco duro o partición que contenga el sistema operativo Windows 7 no
podrá formatearse desde aquí, obviamente.
- Para
formatear un disco, elige Equipo en
el menú Inicio.
Haz clic con el botón derecho sobre la unidad que quieras formatear y
pulsa Formatear....
- En
la mayoría de los casos, la Capacidad es
la total de la unidad y no se podrá modificar.
- En Sistema de
archivos podremos elegir, según el caso, entre FAT, FAT32 o NTFS (para
discos duros).
- En Tamaño de la
unidad de asignación podremos elegir la
misma.
- Lo
normal, es que no se modifique ninguno de estos valores.
- La Etiqueta del
volumen es el nombre del dispositivo o unidad.
- Marcando Formato
rápido borramos el disco, pero sin formatear para
ganar tiempo.
- Si
lo que formateamos es un disquete, podemos marcar Crear un disco
de inicio MS-DOS para crear un disco de
arranque.
- Asegúrate
de que estás formateando el disco que quieres y de que no vas a perder
datos valiosos o borrar documentos de terceras personas. Luego, pulsa Iniciar.
- 16.6.
Liberar espacio en disco
- Esta
herramienta es muy útil ya que permite vaciar el disco de información
que no se está utilizando, como por ejemplo los
archivos temporales del sistema, de Internet e incluso vaciar la papelera.
- Accedemos
desde el menú Inicio > Todos los
programas > Accesorios > Herramientas del
sistema > Liberador de espacio en disco.
Nos preguntará qué unidad queremos liberar y al Aceptar la
analizará en busca de archivos prescindibles. Cuando acabe, mostrará la
siguiente ventana:
- En
ella seleccionaremos los tipos
de archivo que deseamos eliminar. Lo más aconsejable es
empezar por eliminar los archivos temporales (también los de Internet) y
la papelera, pero hay que tener cuidado al decirle que queremos vaciar la
papelera ya que eliminará todos los archivos que ésta contiene y por lo
tanto ya no podremos recuperarlos.
- Si
hacemos clic sobre el nombre veremos en la zona inferior una descripción
del tipo de archivo y en ocasiones podremosVer los archivos que
incluye. De esta forma nos aseguraremos de si queremos o no borrarlos. Si
decidimos borrarlos marcaremos su casilla de verificación.
- Para
empezar la liberación pulsaremos Aceptar.
Unidad 16. Herramientas del sistema (IV)
16.7. Copias de seguridad
- Windows
7 nos permite realizar copias de seguridad de nuestros archivos de forma
rápida, e incluso automatizar el proceso.
- Una
copia de seguridad evita que podamos perder nuestros archivos de forma
accidental, o por daños en la partición en que se encuentran. Pero la
copia de seguridad no es una especie de archivo comprimido de nuestros
archivos, sino que Windows puede ir actualizándola con archivos nuevos o
actualizando los existentes.
- La
copia de seguridad sólo afectará a nuestros archivos de usuario, y no se
copiarán archivos del sistema.
- Para
iniciar la herramienta, tendrás que desplegar el menú Inicio > Todos los
programas > Mantenimiento > Copias de
seguridad y restauración. En el panel de
control, lo encontrarás dentro de la categoría Sistema y
seguridad.
- La
primera vez que iniciemos esta herramienta veremos la siguiente ventana:
En ella podremos elegir Configurar
copias de seguridad o restaurar los archivos
mediante la opción Seleccionar otra copia de seguridad para
restaurar los archivos.
- También
desde el panel izquierdo encontraremos algunas tareas útiles relacionadas
comoCrear una imagen del
sistema o Crear un disco de reparación del sistema.
- En
caso de que ya tengamos programada una copia de seguridad de forma
periódica aparecerá la opción Desactivar programación,
para que dejen de crearse copias de seguridad automáticamente.
- Realizar copias
de seguridad.
- Hacemos
clic en Configurar
copias de seguridad. Tan sólo deberemos seguir un sencillo
asistente para configurarlas. Una vez creada, la ventana de la herramienta
cambiará y mostrará un aspecto similar al siguiente:
En Copia de seguridad, se
muestra información sobre la copia configurada, como cuándo se hizo la última
actualización y cuándo se hará la próxima.
- Pulsando
sobre Hacer una copia
de seguridad ahora, actualizamos la copia de seguridad con los
archivos nuevos o actualizados.
- Desde
la ventana Administrar
espacio podremos acceder a la ubicación en que se
encuentra la copia de seguridad, pulsando en Examinar. También podremos Ver copias de
seguridad... desde donde podremos eliminarlas. Y Cambiar la
configuración... de la imagen del
sistema.
- Cambiar la
configuración nos permite lanzar de nuevo el asistente de
configuración, y así poder modificar cualquier configuración. Las
modificaciones se realizarán sobre las siguientes copias. El sistema no
modificará nunca las copias de seguridad ya guardadas. Para desactivar las
copias de seguridad cambia la programación para que no se ejecute
automáticamente nunca, desmarcando la casilla como vimos en el básico.
- También
puedes pulsar la opción que
aparecerá en el panel izquierdo si las copias de seguridad están
programadas.
- Restaurar
archivos.
- La
utilidad de la copia de seguridad es precisamente esta: poder restaurar
los archivos cuando lo necesitemos. Para hacerlo, desde la pantalla
inicial, pulsamos Restaurar
mis archivos. Se iniciará un asistente que te permitirá
recuperar tus archivos o carpetas. Si somos administradores del equipo,
además, podremos Restaurar
todos los archivos de usuarios que no sean el nuestro
o Seleccionar otra
copia de seguridad para restaurar los archivos que
no sea la más actual.
- Si
pulsamos Recuperar la
configuración del sistema o el equipo podremos restablecer
el sistema desde la imagen guardada.
Unidad 16. Herramientas del sistema (V)
16.8. Programador de tareas
- Hemos
visto que podemos programar el Desfragmentador del disco o la Copia de
seguridad para que se realicen cada cierto tiempo.
- Pues
eso es el Programador
de tareas, una herramienta que nos permite que en un
determinado momento se ejecute una aplicación, muestre un mensaje o mande
un correo electrónico.
- Para
iniciar la herramienta, tendrás que desplegar el menú Inicio > Todos los
programas > Accesorios > Herramientas del
sistema > Programador de tareas.
- El
programador de tareas se muestra a través de una ventana de consola como
la siguiente:
- Hay
dos formas de crear una tarea: la básica y la normal. La
normal permite configurar más parámetros, y por ejemplo, permite realizar
más de una acción o tener más de un desencadenante. Nosotros vamos a
aprender a realizar la tarea básica. Para ello pulsaremos Crear tarea básica en
el panel derecho de Acciones. Se
iniciará un asistente muy intuitivo para su creación.
- Podemos
ver un listado de las tareas que hemos ido creando en el equipo, así como
las que se crean automáticamente por el sistema, desde el apartado Tareas activas de
la zona central.
- Si
hacemos doble clic sobre una tarea, el panel derecho cambiará para
ofrecernos acciones relacionadas:
- Podemos
arrancar la tarea pulsando en Ejecutar o
pararla pulsando en Finalizar.
- Si
queremos que no se ejecute podemos pulsar en Deshabilitar, o
en Eliminar si
queremos borrarla permanentemente.
- Las Propiedades de
una tarea son las que indicamos al crearla. Podremos modificar cualquier
campo desde esta opción.
- Exportar... guarda
la tarea. Para recuperar una tarea, usamos Importar....
Unidad 16. Herramientas del sistema (VI)
16.9. Mapa de caracteres y editor de caracteres privados
- El
mapa de caracteres es
útil para insertar símbolos especiales que no tenemos en el teclado.
- Para
acceder a esta herramienta tendrás que desplegar el menú Inicio > Todos los
programas > Accesorios > Herramientas del
sistema > Mapa de caracteres.
- Se
abrirá la siguiente ventana:
- Para
obtener un caracter hacemos clic sobre el símbolo y pulsamos Seleccionar. El
símbolo se escribirá en el cuadro de texto. A continuación pulsamos Copiar y ya
podremos pegarlo en el documento que estemos escribiendo.
- En
la esquina inferior derecha nos indica la combinación de teclas que
permite obtener el símbolo sin necesidad de utilizar esta herramienta. Por
ejemplo, en la imagen vemos que con Alt + 0174 podemos
obtener el símbolo ®.
Hay que tener en cuenta que un caracter puede tener diferentes
combinaciones en fuentes distintas.
- Si
no encontramos el símbolo que buscamos podemos elegir otra Fuente hasta
encontrar la que incluye el símbolo.
- También
disponemos de otra herramienta del sistema que nos permite modificar un
caracter existente o crear uno personalizado. Se trata del Editor de
caracteres privados. Es una herramienta muy específica que es
posible que nunca necesitemos, pero puede resultar útil para dibujar
caracteres orientales que no estén incluidos en nuestras fuentes o letras
personalizadas, como nuestra propia letra a mano alzada, insertada desde
una tabla de dibujo.
- Podemos
abrir esta herramienta desde el menú Inicio > Todos los
programas > Accesorios > Herramientas del
sistema > Editor de caracteres privados.
Se abrirá una ventana similar a otros programas de
edición, que nos presentará un tapiz cuadriculado del tamaño de un caracter. Lo
que dibujemos en él será la letra, por lo que se recomienda ocupar todo el
espacio para que resulte bien visible.
- En
el panel izquierdo dispondremos de algunas herramientas de dibujo. Para
guardar el caracter, desplegaremos el menú Archivo y
elegiremos Vínculos
de fuente. Lo que hacemos no es guardar un archivo
individual con la imagen, sino vincularlo a una determinada fuente o a
todas ellas, para tener disponible este caracter cuando la utilicemos.
- Debemos
tener en cuenta que, si pensamos compartir un documento que contenga este
caracter con otra persona, ésta no lo visualizará, porque cada ordenador
interpreta el texto en función de las fuentes que tiene instaladas en el
sistema.
- Para
poder compartir el documento sin preocuparnos de si podrá o no
visualizarlo correctamente deberemos transformarlo a algún formato que
incluya la fuente, como el PDF.
16.10. Easy Transfer
- Windows
Easy Transfer es una herramienta que nos permite copiar la información de
nuestro usuario de un equipo antiguo (con Windows XP, Vista o 7) a un
nuevo equipo con Windows 7. Se copiarán tanto archivos como nuestra
configuración en determinados programas, correos electrónicos, favoritos,
etc.
- Puedes
iniciar la herramienta desde menú Inicio > Todos los
programas > Accesorios > Herramientas del
sistema > Windows Easy Transfer.
- El
programa funciona a través de un asistente que te guiará paso a paso según
la opción que escojas. Como se puede usar de maneras distintas, no vamos a
describir el proceso paso a paso.
- Podemos
trasmitir por tres medios distintos.
- A través de un cable
Easy Transfer. Usando este cable se conectarán directamente
los ordenadores. Es la forma más sencilla, pero es necesario adquirir el
cable.
- A través de la red. Se
pueden conectar directamente ambos equipos usando la red, o copiar los
archivos del ordenador viejo a una ubicación en red, y acceder a ella con
el nuevo. El asistente nos ayudará para que se comuniquen de forma segura
mediante una contraseña. De esta forma sólo el equipo al que queramos
enviar la copia de nuestro perfil de usuario podrá acceder a la
información.
- Usando CD's, DVD's,
discos extraíbles, etc. Copiando los archivos
con Easy Transfer desde el ordenador viejo a un medio de almacenamiento,
que luego conectaremos al nuevo equipo para que coja de ahí los datos.
- Esta
herramienta viene preinstalada en Windows 7 y Windows Vista, pero no en
Windows XP donde habrá que instalarla si queremos utilizarla con un equipo
que utilice este sistema operativo.
Unidad 16. Herramientas del sistema (VII)
16.11. El administrador de tareas
- El
Administrador de tareas de Windows, es una herramienta que nos permite
gestionar las tareas del sistema. Por ejemplo, podremos finalizar una
tarea o iniciar una nueva.
- El
uso más extendido de esta herramienta es el de cerrar aplicaciones cuando
se quedan colgadas.
- Podemos
iniciar el Administrador de tareas:
- Haciendo
clic derecho sobre un espacio libre de la barra de tareas, y eligiendo Iniciar el
administrador de tareas en el menú contextual.
- Pulsando
la combinación de teclas Alt + Ctrl + Supr. Al
hacerlo, se muestra un menú en la pantalla, con la opción Iniciar el
Administrador de tareas. Este modo, por
ejemplo, nos permite iniciarlo aunque las barras y menús se hayan quedado
bloqueados. Este es el método que más se utiliza.
- Cuando
el sistema está colgado, y la combinación de teclas tampoco responde, es
cuando optaremos por reiniciar el ordenador desde el botón.
- A al
igual que en sus anteriores versiones, el administrador de tareas de
Windows 7, está dividido en pestañas:
- En
la pestaña Aplicaciones encontramos
los programas que tenemos abiertos en ese momento.
- En
la columna Tarea aparece
el nombre del programa o tarea. Algunas aplicaciones pueden aparecer
varias veces, si se han abierto varias instancias de ellas.
- En
la columna Estado,
vemos el estado de la tarea. Si funciona correctamente, su estado será Activo.
Pero si no lo hace, su estado será No responde.
- Disponemos
de tres botones con acciones:
- Cambiar a muestra
en primer plano la tarea seleccionada.
- Nueva tarea... o la
opción Ejecutar,
del menú Archivo,
abren un cuadro de diálogo a través del que podemos buscar una aplicación
en el equipo. Es equivalente a abrir una aplicación desde su acceso
directo, o haciendo doble clic sobre su ejecutable.
- Finalizar tarea cierra
la tarea seleccionada como si la cerrásemos desde la propia aplicación. Si
no puede cerrarla, o la tarea No responde,
aparecerá un cuadro de diálogo como el que vemos un poco más abajo:
- Pulsando
en Cerrar el
programa, el sistema intentará forzar el cierre del
programa, perdiendo la información que no hayamos guardado.
- En
ocasiones Windows 7 intentará solucionar el problema para que no sea
necesario cerrarlo, por lo que es preferible, cuando una aplicación falla, esperar a que el
programa responda durante un par de
minutos.
- Cuando
una aplicación está ejecutándose, la aplicación también inicia un proceso.
Para saber qué proceso corresponde a una tarea, hacemos clic con el botón
derecho sobre ella en la lista de Aplicaciones y
pulsamos Ir al
proceso en el menú contextual. Se abre así la pestaña Procesos con
el proceso seleccionado.
- En
la pestaña Procesos,
encontramos los procesos, tanto de aplicaciones como del sistema, que se
están ejecutando en el equipo. Cada tarea de la pestaña Aplicaciones tiene
un proceso asociado.
- De
cada uno se muestra el nombre del ejecutable (Nombre de imagen) ,
el Nombre de
usuario que lo ha iniciado, el porcentaje de
utilización del procesador (CPU), lo que ocupa en la
memoria principal (Memoria) y
una Descripción de
qué aplicación es la que lo usa.
- Podemos
ver, por ejemplo, los procesos de las aplicaciones de Windows que
conocemos, como el del Explorador de Windows (explorer.exe) o
Internet Explorer (iexplore.exe).
- El
botón Finalizar
proceso, cierra el proceso seleccionado. Pero lo hace
de forma brusca, sin salvar información que no haya sido guardada. Podemos
usarlo para acabar con un programa que no responda cuando estemos
seguros de que ése es su proceso. Cerrar un proceso
desconocido puede hacer que el sistema no responda.
- En
la pestaña Servicios encontramos
los servicios disponibles en el sistema, de modo similar a como se
muestran los procesos. Un usuario avanzado podrá desde aquí iniciar o
detener un servicio si alguna vez le es necesario.
- En
la pestaña Rendimiento,
podemos ver datos sobre el rendimiento del equipo. Encontramos gráficos
que representan el Uso
de CPU (procesador) y de la Memoria
principal. Si necesitamos información más detallada del
comportamiento del sistema, disponemos de la herramienta Monitor de
recursos y Monitor de rendimiento. Si
somos usuarios avanzados nos pueden resultar de utilidad. Se encuentran,
como siempre, en el menú Inicio.
- En
la pestaña Funciones
de red nos muestra información sobre el estado de
nuestra conexión de red actual.
- La
pestaña Usuarios muestra
los usuarios que tienen sesión abierta en el equipo y su estado.
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