Unidad 5. La Búsqueda
- 5.1. Introducción
- 5.2. Buscar en el Explorador de Windows
- Cambiar ubicación de la búsqueda
- Modificar opciones de búsqueda
- 5.3. Buscar desde el menú Inicio
- 5.4. Buscar en Internet
- 5.5. Guardar búsquedas
- 5.6. Filtrar una búsqueda
Unidad 5. La Búsqueda (I)
5.1. Introducción
- Los
ordenadores de hoy en día permiten almacenar gran cantidad de información
por lo que se aconseja tenerla bien clasificada si después queremos
encontrarla con cierta facilidad.
- Aunque
tengamos muy bien clasificada la información, puede que alguna vez no
encontremos algún archivo o carpeta. Para ello Windows incorpora la
función Búsqueda que
nos permitirá encontrar la información que deseemos lo antes posible:
equipos en la red, personas en la libreta de direcciones, páginas en
Internet, etc.
- La
búsqueda fue uno de los aspectos que más se mejoró en Windows Vista, por
lo que en Windows 7 se mantienen sus características y funcionamiento.
- Cuando
realizamos una búsqueda, el sistema tiene en cuenta el lugar desde donde
se realiza para ofrecer los resultados. Debido a esto, aunque dispongamos
de varias cajetillas de búsqueda en diferentes lugares, deberemos elegir
el más indicado dependiendo de lo que queramos buscar. Por ejemplo, si
estamos en el Panel de Control buscará preferentemente entre las opciones
del panel de control, si estamos en el botón Inicio buscará
preferentemente programas y si estamos en una biblioteca buscará dentro de
ella.
5.2. Buscar en el Explorador de Windows
- Para buscar archivos o
carpetas podemos utilizar el cuadro de búsqueda del
Explorador de Windows. Recuerda que se encuentra en la parte superior
derecha:
- La
forma de realizar una búsqueda es la siguiente:
- Situarnos
en la carpeta que contenga la información a buscar. Por ejemplo, en la
biblioteca de imágenes para buscar en su contenido, incluidas las
subcarpetas.
- Hacer
clic en el cuadro de búsqueda para indicar que vamos a escribir en él.
- Escribir
el nombre del archivo que buscamos.
- El
primer paso es situarnos en la carpeta adecuada, esto es importante porque
cuando realizamos una búsqueda mediante esta caja sólo se busca en
la carpeta en que estamos situados y en sus subcarpetas. Es
decir, si estamos en la biblioteca música y buscamos un archivo de la
biblioteca imágenes, no lo encontrará. En cambio, si la biblioteca música
tiene 30 carpetas con canciones en su interior, sí que podría encontrar en
ellas el título que hayamos indicado.
- No
es necesario, obviamente, que vayamos a la carpeta exacta donde el archivo
está situado, porque si lo supiéramos no necesitaríamos buscar nada, pero
sí debemos abrir una carpeta que tenga el archivo en alguno de sus
subniveles.
- Cuando
escribimos el nombre del archivo que buscamos nos daremos cuenta de que la
búsqueda se realiza directamente, sin pulsar ningún botón. Windows 7 desencadenará la
búsqueda de forma automática. Esto nos permite que
no haga falta que terminemos de escribir el nombre, a cada letra que
escribamos el sistema irá mostrando resultados. Por ejemplo, si queremos
buscar el archivo Crisantemo, es
posible que al escribir "cri" ya lo hayamos
encontrado. Este sistema permite que ahorremos tiempo.
- Si
buscamos, por ejemplo, Crisantemo en
la biblioteca Documentos, en nuestro caso muestra los siguientes
resultados: 04_teoria, 05_teoria.
¿Por qué sucede esto si estos archivos no se llaman así? No se debe a
ningún error, se debe a que Windows 7 no sólo busca en el nombre del
archivo, también busca dentro del archivo, y estos dos archivos contienen
la palabra Crisantemo.
- Si
no hemos encontrado lo que buscábamos o queremos refinar la búsqueda
podemos desde la opción que aparece cuando estamos escribiendo, más
adelante lo veremos con detalle.
- Los
resultados de la búsqueda aparecerán en la lista de archivos del
Explorador, y por lo tanto las operaciones que podemos realizar sobre
estos archivos o carpetas resultado de una búsqueda son las mismas que
sobre cualquier otra carpeta o archivo del Explorador. Podremos copiar,
eliminar, cambiar de nombre, ejecutar el archivo, podremos configurar la
ventana de los resultados, podremos elegir los campos que queremos
visualizar, elegir el tipo de vista, etc. Es decir todas las operaciones
comentadas en el tema El
Explorador de Windows.
- Si
observamos la ventana del Explorador y los diferentes elementos que ya
conocemos, apreciamos que:
- En
la barra de direcciones nos indica que los archivos que estamos
visualizando son el resultado de una búsqueda.
- En
el cuadro de búsqueda nos aparece una opción para Agregar un
filtro de búsqueda, además de un historial de las últimas
búsquedas realizadas, si hemos realizado alguna. Para borrar un elemento
del historial sólo tenemos que pasar el cursor del ratón ella y pulsar la
tecla SUPR.
- El
panel de detalles nos muestra el número de elementos que se han
encontrado.
- La
zona de lista de archivos que muestra el resultado nos ofrece la
posibilidad de Buscar
de nuevo en distintos lugares o de personalizar la
ubicación.
- Y
desde la barra de herramientas podemos ver el botón Guardar búsqueda.
- Cuando
no estamos buscando se muestra una lupa en el cuadro de búsqueda, pero
cuando escribimos en él, la imagen cambia por una pequeña cruz. Para
cerrar una búsqueda y por lo tanto hacer que los resultados obtenidos
desaparezcan debemos hacer clic
sobre la cruz .
- A lo
largo de este tema profundizaremos en las opciones Guardar
búsqueda y Agregar un filtro de búsqueda.
Unidad 5. La Búsqueda (II)
5.3. Buscar desde el menú Inicio
- Para buscar programas
instalados en nuestro ordenador lo que hacíamos en
antiguas versiones de Windows era ir al botón Iniciar,
hacer clic en Todos
los programas, y elegir el que estamos buscando de la
lista. Este proceso a veces puede resultar farragoso, por lo que resulta
más rápido y cómodo buscarlo desde la caja de búsqueda del menú Inicio.
- Además
de programas, también se pueden buscar archivos y carpetas, pero tenemos
que tener en cuenta que utilizando la búsqueda del menú Inicio no nos
situamos en ninguna carpeta, como hacíamos en el Explorador de Windows.
Esto quiere decir que Windows 7 buscará por todo el equipo y dispositivos
para encontrar lo que buscamos, por lo que puede provocar que la búsqueda
se demore.
- En definitiva, esta herramienta es especialmente útil para buscar programas, ya que, aunque el archivo ejecutable del programa no se llame como hemos escrito, lo encuentra. Por ejemplo, nos encuentra el programa Notas rápidas, a pesar de que el nombre real del ejecutable esStikyNot.exe.
- Para
comenzar a buscar sólo tienes que empezar a escribir lo que quieres
buscar, automáticamente Windows comenzará la búsqueda y mostrará los
resultados de forma similar a como puedes ver en la imagen de la
izquierda.
- En
nuestro caso, queríamos arrancar el programa Notas rápidas y
habíamos introducido las primeras letras "notas".
En los resultados de la búsqueda se encuentra en segundo lugar. Muestra el
icono del programa y su nombre.
- La
búsqueda la podemos realizar igualmente por el nombre del programa, o por
el del archivo ejecutable.
- Observa
que los resultados de la búsqueda se agrupan por tipo. En el ejemplo de la
imagen vemos resultados dentro de las categoríasProgramas, Panel de Control, Documentos y Archivos.
Las categorías que se muestren dependerán de los elementos que haya
encontrado. Esta agrupación nos facilita el detectar de una forma rápida
lo que estamos buscando.
- Al
pulsar sobre uno de los resultados de la búsqueda, se ejecutará. Si es un
programa se abrirá y si es un archivo se abrirá con el programa que
indique el icono que muestra. Si lo que queremos hacer es ver dónde se
encuentra ese archivo realmente podemos hacer clic con el botón derecho
del ratón sobre la opción que nos interesa y pulsar o bien Abrir la
ubicación del archivo, para abrir la
carpeta que lo contiene o pulsarPropiedades, para consultar la
ruta.
- Bajo los resultados, encontramos la opción
- Ver más resultados. Si
la pulsamos se abrirá el Explorador de Windows con más elementos
resultantes de la búsqueda, que Windows ha supuesto que son de menor
relevancia. La palabra que hayamos buscado la mostrará resaltada en cada
uno de los archivos encontrados.
5.4. Buscar en Internet
- Debido
a la integración del Explorador de Windows con los navegadores web,
podremos acceder directamente del uno al otro.
- Si
escribimos una dirección web, por ejemplo www.aulaclic.es en
el cuadro de búsqueda del menú Inicio ocurre
lo mismo que si la escribimos en la barra de direcciones del Explorador de
Windows, se inicia el navegador y muestra la página. Obviamente, sólo se
abrirá en caso de que tengamos conexión a Internet.
- También
sucede lo contrario, si estamos en el navegador web, visitando páginas web
y escribimos una ruta local de nuestro equipo en la barra de direcciones,
por ejemplo C:/ se
abrirá el Explorador de Windows.
- Además
de acceder escribiendo directamente direcciones, podemos hacerlo también
de otro modo. Desde el Explorador de Windows, cuando realizamos una
búsqueda, podemos elegir la opción Internet en la parte inferior
de la lista de archivos que se muestran como resultados. De esta forma no
necesitaremos saber la dirección exacta de la página, sino que podremos
escribir directamente conceptos, como si nos encontráramos en un buscador
de internet. De forma predeterminada buscará la información con la página
web de Microsoft: Bing.
5.5. Guardar búsquedas
- Una
vez tenemos los resultados de una búsqueda podemos guardarlos. De esta
forma, más adelante podemos volver a consultarlos sin tener que volver a
realizar la búsqueda. Esto es útil para búsquedas que hagamos de forma
frecuente.
- Lo
que se guarda es la búsqueda, no los resultados, de forma que los
resultados dependerán del contenido actual de las carpetas.
- Para guardar una búsqueda debemos estar en el Explorador de Windows. Si hemos buscado mediante el menú Inicio accederemos pulsando Ver más resultados. Una vez en el Explorador simplemente hay que hacer clic en el botón Guardar búsqueda y se abrirá un cuadro de diálogo.
- Puede que se abra en una ventana grande, en tal caso pulsaremos la opción Ocultar carpetas para verlo con el formato de la imagen de ejemplo.
- En
el campo Nombre debes
escribir el nombre con el que se guardará la búsqueda, el Tipo está
fijado como Carpeta
de búsqueda y en la barra de direcciones aparece la
carpeta donde se guardan las búsquedas, llamada Búsquedas que
está dentro de la carpeta personal (aulaClic) , si lo deseas
puedes guardar la búsqueda en cualquier otra carpeta modificando la ruta
en la Barra de
direcciones o haciendo clic en el botón Examinar
carpetas.
- También
puedes modificar el campo Autores y el
campo Etiquetas haciendo
clic sobre ellos.
- Cuando
guardamos una búsqueda, además de encontrarse en su carpeta
correspondiente, se agrega un enlace en la zona de Favoritos. Esto
permite que la tengamos más accesible desde el panel de navegación del
Explorador. Debemos recordar que es un acceso directo y que, por tanto, si
lo borramos del panel, la búsqueda seguirá guardada en su correspondiente
carpeta.
- Es
aconsejable borrar el acceso directo que crea en Favoritos en
el caso de las búsquedas que no vayamos a utilizar con frecuencia. Si se
nos acumulan muchas búsquedas en esta zona podría resultar molesto a la
hora de utilizar el panel de navegación.
Unidad 5. La Búsqueda (III)
5.6. Filtrar una búsqueda
- Es
posible que, además de buscar el nombre de un archivo, nos interese acotar
la búsqueda según diferentes características, es decir filtrar el
resultado de la búsqueda. Por ejemplo, si buscamos presupuesto,
podría mostrarnos varios documentos de presupuestos diferentes, podríamos
filtrar por fecha para que muestre sólo los resultados encontrados a fecha
de ayer o del mes actual.
- Existen
diferentes criterios por los que podemos filtrar. Dependerán de en qué
carpeta estamos buscando. Si buscamos en la biblioteca Imágenes los
criterios serán la Fecha
de captura, Etiquetas o Tipo de
archivo. En cambio, si buscamos en la biblioteca Música podremos
filtrar por Álbum, Artistas, Género o Duración. Lo
importante de esto no es que recordemos cada uno de los criterios que
podemos utilizar en cada una de las carpetas, sino ser consciente de que,
si clasificamos los archivos de forma correcta: las imágenes en la
biblioteca de imágenes, las canciones en la de música, etc. luego nos
resultará más fácil de encontrar.
- El
filtro únicamente está disponible en el Explorador de Windows, no en el
cuadro de búsqueda, por ejemplo, del menú Inicio. Si estamos
realizando una búsqueda en el menú Inicio y queremos filtrarla, deberemos
pulsar en Ver
más resultados, para abrir el Explorador y filtrar allí.
- También
podemos utilizar filtros sin escribir nada. Podríamos decidir ver todos
los archivos de la biblioteca de imágenes que sean de tipo bmp, en vez de
buscar un archivo en concreto.
- Para utilizar el
filtro debemos:
- 1.
Hacer clic sobre el cuadro de búsqueda del Explorador de Windows.
- 2.
Aparece un pequeño recuadro indicando en una zona las últimas búsquedas
que hemos realizado y en otra la opción Agregar un filtro de búsqueda con
las opciones de filtro.
- 3.
Si pulsamos en una de las opciones se nos despliega un panel gris que nos
permite elegir el valor. Al pulsar sobre una opción, se realizará el
filtrado.
- Los valores entre
los que podemos elegir filtrar se pueden presentar de dos formas
diferentes:
- Valores
fijos: como en el caso de Fecha,
que siempre mostrará las mismas opciones y el calendario para seleccionar.
- O
valores variables: que dependerán del contenido de la carpeta en que
estamos buscando. Por ejemplo, si elegimos el criterio Álbum en
la biblioteca de música, sólo nos dejará elegir entre los álbumes que
existen en ella.
- Al
pulsar sobre una opción de filtrado
se escribe automáticamente en el cuadro de búsqueda, en
un calor azul que se distingue de la palabra que buscamos. Esto tiene dos
consecuencias directas:
- Que
podemos quitar un filtro borrándolo directamente del recuadro.
- Que
podemos escribir directamente el filtro en el recuadro, sin utilizar los
menús. Los menús nos ayudan a elegir de forma más intuitiva, pero en el
fondo lo único que hacen es escribir por nosotros el filtro en la caja de
búsqueda. La estructura siempre es la misma: propiedad:valor.
Por ejemplo fecha:31/12/2009.
- Si
el sistema detecta que hemos escrito una propiedad (nombre, fecha, tipo,
etiqueta, álbum...) y a continuación dos puntos ( : ) nos mostrará el menú
con las opciones, para que no necesitemos memorizar nada y podamos elegir
fácilmente.













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